miércoles, 26 de marzo de 2014

Nuevo Rector Mayor.

 
El 27 Capítulo General de la Congregación salesiana ha elegido, ayer, al salesiano español Ángel Fernández Artime como X sucesor de Don Bosco, nuevo Rector Mayor (Superior General) de los salesianos. Ante la pregunta del todavía Rector Mayor, don Pascual Chávez, de si aceptaba el nombramiento, Fernández Artime señaló que “en espíritu de Fe y confiando en María y en toda la Congregación” aceptaba el cargo. Sustituye en el cargo al mexicano Pascual Chávez, que ha sido el Superior General de nuestra congregación durante los últimos 12 años, límite que establecen las Constituciones salesianas para la duración en el cargo como Rector Mayor. 

     El lunes 24 comenzó la jornada de discernimiento, y por la tarde se realizaron las primeras votaciones sondeo en las que fueron apareciendo los posibles candidatos. Las votaciones sucesivas fueron clarificando el pensamiento de la Asamblea hasta la última votación en la que resultó elegido, por mayoría absoluta, el español Ángel Fernández Artime. Se da la circunstancia de que Fernández Artime había sido nombrado, el pasado mes de diciembre, como nuevo Superior Provincial de nuestra Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, que agrupa las obras salesianas de Andorra, Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Valencia, Murcia, Extremadura, Andalucía e Islas Canarias, una nueva circunscripción salesiana que comenzará a funcionar a finales de mayo. Ahora él mismo, como Rector Mayor, junto con su Consejo tendrá que nombrar a otro salesiano para este cargo.

     Ángel Fernández Artime, de 53 años, nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco (Oviedo), emitió la primera profesión salesiana el 3 de septiembre de 1978 en Mohernando (Guadalajara), la profesión perpetua el 17 de junio de 1984 en Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León. Originario de la Inspectoría (Provincia) Salesiana Santiago el Mayor, con sede en León, fue consejero provincial, Vicario Inspectorial y, del 2000 al 2006 fue Provincial (Inspector). Al terminar su mandato como Inspector, fue nombrado director del colegio salesiano de Orense. En 2009 fue nombrado provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires, cargo que ocupaba en este momento. Estos días participaba en el Capítulo General 27 que lo ha elegido como X sucesor de Don Bosco. También fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26, que se celebró en 2008. Es licenciado Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.
 
© 2013. Confederación Naciaonal Española de AA.AA. Don Bosco